En la foto: Dr. Luis Nieto Sánchez, Oncólogo y Saúl Galarza, Gerente de Unidad de Negocio Gramon Millet

Durante los últimos cinco años en Ecuador el número de casos de cáncer de piel se incrementó 500 veces, los ecuatorianos sienten el cambio climático, ahora el calor y ardor del sol se ha convertido en una molestia completa.

Según los registros del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), desde el 24 de marzo de 1992, la ciudadanía soportó una temperatura de 27ºC, en la capital no se había presentado una temperatura tan alta como hasta la presentada el pasado 8 de marzo con 26.6ºC., ahora es mucho más común ver en las calles a personas con paraguas, gafas y prendas ligeras. Sin embargo, no se toman medidas adecuadas para este problema, dejando al cuidado de la piel en segundo plano solo para actividades deportivas y viajes a espacios con gran exposición al sol, sin entender que el principal peligro es la exposición que recibimos día a día sin el cuidado necesario

Según el Dr. Luis Nieto Sánchez, Oncólogo especialista, “La Gente desconoce que los rayos del sol están presentes aún en días nublados e ingresan por las ventanas de los hogares y vehículos; incluso la luz fluorescente que es muy utilizada para interiores, puede ocasionar daño cutáneo; la incidencia y mortalidad del carcinoma de piel  Epitelial y la del Melanoma maligno deben tener un análisis por separado dada su etiología, comportamiento y tratamiento

La campaña arranca desde el mes de febrero buscando crear conciencia en los hogares ecuatorianos sobre el daño que sufre la piel al no utilizar un protector solar adecuado para nuestro tipo de piel, al igual que cualquier otro cáncer esta enfermedad puede ocasionar graves consecuencias en los peores casos se ha presentado la amputación de miembros infectados  evitando que se contagie al resto del cuerpo.

Recomendaciones:

  • Aplica sobre tu piel protección solar cada día, incluso en los días nublados o cuando no planees permanecer mucho tiempo al aire libre.
  • Utilizar protección solar diariamente es esencial porque un 80 por ciento de la exposición al sol es incidental — cuando caminas a tu mascota o cuando vas a al almorzar al aire libre.
  • Utiliza una loción de protección solar de amplio espectro que bloquee ambos, los rayos UVA y UVB.
  • Aplica tu loción solar frecuentemente y en una capa gruesa. Si no estás seguro(a) sobre si has puesto la cantidad suficiente, cambia a otra con un índice superior de SPF. Independientemente del SPF, recuerda siempre aplicarla de nuevo después de 2 a 3 horas
  • Cuando practiques deporte, utiliza una loción solar que sea a prueba de agua y de sudor, pero vuelve a aplicar tu loción solar cada 1.5 a 2 horas.
  • Los rayos solares tienen su mayor fuerza de 10:00 a.m. a 4:00 p.m.
Compartir