Treinta bomberos especializados en tareas de rescate de la capital ecuatoriana están listos para viajar a México para colaborar en la búsqueda de víctimas del terremoto de magnitud 7,1 ocurrido el martes, informaron medios locales.
El comandante del cuerpo de Bomberos, Eber Arroyo, al frente del contingente, dijo que llevarán equipos para ubicación, extracción de víctimas, así como para la estabilización de las estructuras para lo que cuentan con sondas, censores y rayos X de estructura, entre otros.
Arroyo ofreció en una red social su disposición a ayudar, si bien de momento, no se ha informado de que México haya solicitado formalmente ayuda a Ecuador para participar en las labores de socorro, como tampoco de cuándo podría salir la misión.
Arroyo indicó a otro medio que en la tarde del martes la Secretaría de Gestión de Riesgos les envió un oficio para solicitar su activación e inmediatamente se concentró al personal necesario.
Según los protocolos internacionales los bomberos quiteños deberán esperar hasta 24 horas para conocer si deberán partir a México a prestar su contingente profesional.
Se trata de bomberos especializados en tarea de rescate, remoción de escombros y atención inicial de primeros auxilios, que viajarán con un total de siete toneladas de equipos, precisó la televisión Ecuavisa.
Asimismo, el patronato San José, del Municipio de Quito, ha colocado puestos de acopio de ayuda humanitaria para enviar a México, donde el terremoto que azotó ayer la zona central ha dejado al menos 225 muertos. EFE
Compartir