La Contraloría hizo público el informe de auditoría de la deuda este lunes.

La Contraloría General del Estado de Ecuador emitió este lunes un informe final con indicios de responsabilidad penal, administrativa con multa y de destitución contra el expresidente Rafael Correa por el manejo de la deuda pública entre 2012 y 2017.

El contralor subrogante Pablo Celi presentó el examen final de la deuda que se realizó durante los últimos 9 meses. Según dijo, las sanciones también serían para los ministros de Economía y Finanzas que actuaron en ese periodo y para los representantes de algunas entidades como la petrolera estatal Petroecuador y los subsecretarios de financiamiento público.

Según la Contraloría, el Decreto Ejecutivo 1218, firmado por Correa, estableció una metodología para el cálculo de relación Deuda/Producto Interno Bruto (PIB) que permitió adquirir nueva deuda sin aprobación de la Asamblea.

Además, dispuso que las ventas anticipadas de petróleo también sean consideradas a la hora de calcular la deuda.

Entre las recomendaciones de Celi está el derogar las resoluciones ministeriales sobre la reserva de las operaciones de deuda y solo mantenerse hasta la suscripción de los contratos.

El expresidente Correa reaccionó a la noticia. “Hasta la ministra Elsa Viteri lo desmintió  el día de ayer, pero ya nada de eso importa en el país cuántico. ¡Imagínense! Responsabilidad “penal” por decir que se mida la deuda de acuerdo al manual del FMI”, escribió en su cuenta de Twitter.

Fuente: Andes

Compartir