Un total de 435 periodistas de América Latina, 20 de ellos ecuatorianos, se postulan para ganar el Premio Roche al Periodismo en Salud. El número de participantes creció 72% respecto a la cuarta edición del premio en 2016, cuando se convocaron publicaciones en las mismas categorías: radio e internet.

La sexta edición del Premio Roche al Periodismo en Salud, organizado anualmente por Roche América Latina y la Secretaría Técnica de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo – FNPI, cerró el proceso de postulaciones de 2018 con un nuevo récord: 435 trabajos inscritos provenientes de 19 países latinoamericanos en las categorías de Radio, con 75 postulaciones, e Internet, con 360 trabajos inscritos.

“Celebramos el crecimiento de postulaciones en esta sexta edición del premio, no tanto por el número en sí, que es muy bueno, sino por la evidencia de que el tema salud parece ganar cada vez un peso mayor en la agenda periodística de la región. La categoría de Internet casi duplicó su presencia, pasando de 188 a 360 trabajos, una nueva señal de que lo digital es una herramienta poderosa para transmitir y comunicar información de salud a nuestros ciudadanos”, comentó José Luis Novoa, director del Centro de Periodismo de la FNPI.

En esta sexta edición, Brasil fue, al igual que el año pasado, el país con el mayor número de postulaciones, con 90 trabajos. Por su parte, Ecuador con sus 20 postulaciones se colocó en séptimo lugar, superando a Perú, Chile, Bolivia, Costa Rica, Panamá, El Salvador, Guatemala, República Dominicana, Uruguay, Honduras, Nicaragua y Paraguay.

Un doble comité de revisión, compuesto por periodistas de diversos países con destacada trayectoria, evaluará durante las próximas semanas cada uno de los trabajos presentados, para hacer una selección que pasará a la ronda final. Los criterios de evaluación y selección incluyen: calidad narrativa, tratamiento contextualizado, dominio técnico del tema, enfoque social, reporterismo, investigación, ética profesional y diversidad geográfica.

El jurado internacional, que sesionará en Cartagena-Colombia a finales de mayo, deberá elegir de esa selección a tres finalistas y, entre ellos, a un ganador para cada categoría. Todo el proceso estará acompañado por la labor de un asesor médico conocedor del oficio periodístico.

Los ganadores del premio podrán elegir entre una beca con todos los gastos pagos para asistir a un taller de la FNPI o participar en el Festival del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo, que se realiza todos los años en Medellín, Colombia. La ceremonia de premiación se llevará a cabo en julio de 2018 en Cali, Colombia como parte del Roche Press Day, foro anual de educación en periodismo científico y de salud.

“Para todos nosotros en Roche América Latina es un honor apoyar y presenciar cómo el Premio Roche de Periodismo en Salud continúa creciendo en la región”, comentó Michelle Medeiros, directora regional de Comunicación Corporativa de Roche en América Latina.

“El premio es parte de nuestro legado en América Latina y con él buscamos reconocer el trabajo diario de los periodistas por mantener informados a los ciudadanos y fomentar el debate sobre temas clave de salud en nuestra región, un factor fundamental en nuestro compromiso por mejorar el acceso a los cuidados de la salud”, añadió.

Compartir