No se necesitará la copia de la cédula, ni certificado de votación para los trámites en instituciones públicas dentro de 15 días.

Así ocurrirá luego de una disposición gubernamental anunciada por Eduardo Jurado, secretario general de Presidencia, en una entrevista con PúblicaFM.

El funcionario explicó que se dispuso un plazo de 15 días para que la Dirección Nacional de Registro de Datos Públicos (Dinardap)  habilite el acceso a la base de datos del Registro Civil  y del Consejo Nacional Electoral a todas las instituciones públicas, con el fin de evitar requisitos innecesarios.

Esta medida responde a la política de Estado, que fue adoptada mediante La Disposición General Única del  Decreto 372 en abril pasado, que establece a las entidades que dependen de la Función Ejecutiva  “Suprimir los trámites, requisitos y procedimientos que conlleven costos de transacción y cumplimiento injustificados, innecesarios y redundantes, aquellos que hagan menos eficiente el funcionamiento de la Administración Pública y las actividades de sus destinatarios”.

Además en este decreto se estableció la creación del Comité Interinstitucional de Política Regulatoria y Simplificación de Trámites.
Esta entidad deberá emitir las normas técnicas para lograr la simplificación. Cuando se necesite de la información de las cédulas de identidad y de la papeleta de votación, se debe recurrir a los portales institucionales y de interconexión del registro de datos públicos.
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