Traffic, una organización no gubernamental encargada del monitoreo de vida silvestre en el mundo, publicó este 16 de enero del 2019 un informe sobre el comercio de aves en países amazónicos. En el documento, Ecuador consta como el quinto país en escala global con el mayor número de aves en peligro de extinción.

La lista la comanda Brasil con 170 aves, después están Indonesia (155), Colombia (126), Perú (121) y Ecuador (106). El informe fue titulado: ‘A vista de pájaro: lecciones de 50 años de regulación y conservación del comercio de aves en los países amazónicos’ y mostró un panorama general del comercio de aves en países de la región.

Según el mencionado informe, la comercialización de aves lleva varios años. “Desde mediados del Siglo XIX toneladas de plumas y pieles de aves, sobretodo colibríes y tangaras” eran vendidos “para el mercado de la moda”. Por otro lado, desde 1950 cuando se establecieron conexiones directas entre Sudamérica y Europa “alrededor de un millón de aves fueron capturadas para ser exportadas como mascotas desde todos los países Sudamericanos”, entre ellos Ecuador explica el documento.

Sobre el tema de conservación, el informe destaca los esfuerzos del país por potenciar el turismo de observación de aves para proteger las especies endémicas. Este rubro atrae al Ecuador a miles de viajeros que buscan apreciar aves nativas desde distancias cortas.

Además, se destaca los tratados que ha firmado Ecuador con Perú y Colombia para impedir el comercio ilegal de especies. Las medidas buscan articular el trabajo coordinado entre instituciones como Policía, Ministerios y Gobiernos locales para realizar controles efectivos. Según datos del Ministerio del Ambiente de Ecuador (MAE), publicados en el estudio de Traffic, las especies de aves que más ha confiscado la cartera de estado durante sus controles, entre el 2013 y 2014, fueron: el loro cabeciazul (Pionus menstruss), el loro guaro (Amazona amazónica), el loro harinoso (Amazona farinosa)y el loro cabeza roja (Arstinga erythrogenys).

Compartir