El Consejo Nacional Electoral (CNE) dispuso que se repitan las elecciones en 14 recintos de seis provincias. Esto, debido a inconvenientes suscitados el pasado 24 de marzo del 2019, cuando se efectuaron los comicios seccionales y del Consejo de Participación

El Pleno del CNE aprobó por unanimidad que se repita el sufragio en 14 recintos electorales de Esmeraldas, Manabí, El Oro, Morona Santiago, Loja y Bolívar.

Uno de los casos más graves se suscitó en la parroquia Tululbí, en San Lorenzo, Esmeraldas, cerca de la frontera con Colombia. En esa localidad, algunos electores destruyeron las urnas e intentaron quemas las papeletas de votación. Los comicios se repetirán en esta localidad y en Tambillo.
Según el CNE, los comicios se efectuarán el domingo 14 de abril. Para ello, el organismo electoral notificará a los ciudadanos empadronados, para que ejerzan su derecho al voto.
En El Oro, las elecciones se repetirán en las parroquias El Paraíso, Victoria-Las Lajas, San Isidro y La Libertad.
En Loja, esto ocurrirá en la parroquia San Pablo de Tenta, mientras que en Bolívar, el sufragio se repetirá en la parroquia Echeandía.
En Manabí, volverán a las urnas los pobladores de las parroquias Barraganete, Pichincha-Germud, San Sebastián, Canoa y San Vicente.
En Morona Santiago, en cambio, el sufragio se volverá a efectuar en la parroquia Arapicos. En la mayoría de los 14 recintos electorales, los ciudadanos recibirán papeletas para elegir alcaldes, concejales y vocales de juntas parroquiales rurales.
El Código de la Democracia, en sus artículos 147 y 148, determina que si de la nulidad de las votaciones de una o más parroquias o zonas electorales dependiere el resultado definitivo de una elección, el CNE dispondrá, hasta dentro de diez días, que se repitan las elecciones cuyas votaciones fueron anuladas.
Compartir