Fotografía: (Orden de izquierda a derecha) Todd C. Chapman, Embajador de los Estados Unidos en Ecuador; Santiago Peralta, fundador de Pacari; y José Valencia, Canciller del Ecuador, presenciaron la apertura de la “Casa de Experiencias Pacari”, espacio que busca que el chocolate sea un vehículo para posicionar al Ecuador en el mundo.

Ecuador lidera la producción de cacao, y en los últimos años además escala su reconocimiento mundial por su chocolate fino, con Pacari, la marca pionera que demostró que la mejor materia prima podría transformarse con alto valor agregado en su origen. Tras casi 17 años de camino, finalmente Pacari anuncia la apertura de su primera tienda oficial que, desde mayo de 2019, será el espacio de encuentro para fomentar la cultura de orgullo del chocolate ecuatoriano.

La noche del pasado jueves 25 de abril, durante la sentida ceremonia de “huasipichai”, con presencia de autoridades y personalidades de la gastronomía, cultura y emprendimiento, Santiago Peralta anunció que la apertura de la sede oficial de Pacari es un espacio concebido como una “Casa de Experiencias”, para cultivar el amor por el chocolate y compartir todo lo que esto involucra.

Peralta, junto a Carla Barbotó, revelaron que “el mejor chocolate fino se produce en Ecuador y nació en La Floresta”. En el icónico barrio quiteño, hace casi dos décadas, esta pareja empezó, y tras un periplo por varios predios de la calle Julio Zaldumbide, este emprendimiento se consolida en la casona de arquitectura modernista, impecablemente recuperada, para abrir nuevos puntos de encuentro y familiarización con el chocolate para los ecuatorianos y los visitantes.

Peralta agradeció la aceptación de Pacari en Ecuador y en numerosos destinos alrededor del mundo, destacando la intención de que el chocolate sea un poderoso motor del posicionamiento del país. Agradeció, a través del embajador estadounidense Todd Chapman, el apoyo que su país brindó al emprendimiento de Pacari años atrás como impulso crítico para su desarrollo; igualmente, Peralta mencionó con gratitud el apoyo recibido por otras organizaciones de la cooperación internacional.

En este ánimo se destacó la presencia de Pacari en 40 mercados como motivo de orgullo, sumándose los saludos de prestigiosas personalidades de la gastronomía mundial que utilizan a Pacari en sus recetas, incluyendo a Carolina Sánchez, chef ecuatoriana que obtuvo recientemente una estrella Michelin y los afamados chefs españoles Martín Berasategui y Paco Pérez.

Carla Barbotó ratificó que la intención de la casa nueva es motivar el interés por el chocolate y otros sabores ancestrales en la comunidad. “Queremos que este sea el lugar para compartir y celebrar la alegría y el orgullo que está detrás de nuestros productos” dijo Barbotó, contenta por los resultados virtuosos que genera el movimiento “del árbol a la barra”. Los beneficios para la salud, el ambiente y la prosperidad de sus productores inspiran la radiante sonrisa de Barbotó, como feliz anfitriona.

“Nos llena de alegría abrir una nueva casa, donde queremos invitarles a vivir el chocolate con los cinco sentidos” expuso la pareja emblemática del emprendimiento ecuatoriano, Peralta Barbotó, mientras se convidó a los invitados trozos de Pacari Hierba Luisa, para introducir las cinco formas de degustar el buen chocolate, a través de su sonido, color, aroma, textura y gamas de sabor, en maridaje perfecto para el brindis inaugural.

Compartir