En la gráfica de izquierda a derecha: Xavier Lazo, Ministerio de Agricultura y Ganadería; Manuel Mendez, ganadero Toni; Francisco Córdova, ganadero Toni; Guillermo Adam, Director General de Arca Continental Ecuador; Yuri Parreño, Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca; Jorge Medina, Director General de Tonicorp.

Tonicorp una empresa de Arca Continental y The Coca-Cola Company, premió las “Mejores Prácticas Ganaderas” implementadas por más de 3.000 ganaderos en calidad, productividad, sustentabilidad e innovación. El objetivo es fortalecer la cadena de valor y el reconocimiento del trabajo realizado durante el año 2018 por la implementación de los programas que promueven la sostenibilidad del negocio ganadero impulsados por la compañía. Este evento fue realizado con el apoyo Ministerio de Agricultura y Ganadería; Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, además de Alianza para el Emprendimiento e Innovación, Pacto Global.

La premiación reconoció las 15 mejores iniciativas en el ámbito de calidad, productividad, sustentabilidad e innovación:
• Calidad evaluó el mejor porcentaje de grasa, porcentaje de proteína, contaje de células somáticas en la leche, además, factores que destacan la calidad higiénica en los protocolos de ordeño y de limpieza de equipos. El reconocimiento lo obtuvo la hacienda “Hacienda Rosario” de la región costa y “Hacienda Santa Rosa” de la región sierra al mejor porcentaje de grasa; la “Hacienda San Francisco “de la región costa y “Hacienda La Concepción” al mejor porcentaje de proteína.
El premio dentro de la categoría de Calidad del menor contaje de células somáticas, es para “Hacienda Manchuria” de la región Costa y “Hacienda San Agustín de la región sierra.
• Productividad calificó la eficiencia de las haciendas ganaderas a través de los indicadores: vacas por hectáreas y litros por hectáreas, considerando el manejo óptimo del pastoreo y uso eficiente de agua y suelo. El reconocimiento lo obtuvo la hacienda “Manchuria” de la región costa y “San Agustín” de la región sierra.
• Sustentabilidad mide la implementación de modelos sustentables para el abono orgánico, protección de fuentes hídricas, y manejo eficiente de los desechos provenientes de los corrales y salas de ordeño. El reconocimiento a mayor porcentaje en gestión de residuos a la hacienda “San Jacinto” de la región Costa y “Pacaguan” de la región Sierra; y a mejor proyecto de silvopastoreo a la hacienda “La Nena” de la región Costa y “María Gabriela” de la región sierra.
• Innovación premió la iniciativa que mejora la productividad de la hacienda ganadera, garantizando la sostenibilidad. El reconocimiento lo obtuvo la hacienda “Los Laurales”.

La gestión eficiente de los ganaderos Toni está ligada a la rentabilidad, productividad, manejo adecuado de los procesos, entre otros; todos estos factores bajo un pilar de sustentabilidad. Es por esto, que en la premiación se entregó a la primera y única hacienda ganadera del país la certificación de “Huella de Carbono Neutral” por su trabajo articulado en conjunto con Tonicorp; marcando un hito importante para la industria láctea. Además, hizo un reconocimiento especial a “Lácteos Emanuel” como mejor centro de acopio y a la “Hacienda Santa Rosa”, como mejor ganadero Tonicorp.

Los productores de leche participantes trabajaron en el desarrollo de sus negocios ganaderos con el acompañamiento de Tonicorp a través de: capacitaciones y asesorías técnicas especializadas para garantizar la mejora continua y su desarrollo sostenible. Jorge Medina, Director General de Tonicorp comentó: “Para la familia Tonicorp, entregar estos reconocimientos representa un hito dentro de la industria láctea porque celebramos juntos el mejoramiento productivo, sostenible y eficiente de toda nuestra cadena de valor. La entrega de los reconocimientos “Mejores Prácticas Ganaderas” se basa en los pilares principales de nuestros programas: calidad, productividad, social y ambiental; destacando de ellos a la primera hacienda del país con la certificación “Huella de Carbono”. El compromiso de la compañía se mantendrá para el apoyo de planes y acciones que apunten a mantener la sostenibilidad del negocio ganadero, el fortalecimiento de cada eslabón de la cadena de valor para que crezcan en rentabilidad y eficiencia”.

El trabajo de Tonicorp dentro de los mercados nacional e internacionales está ligado a la estrategia de Arca Continental, que apunta al crecimiento sostenible con una visión de largo plazo y en un marco de sustentabilidad y responsabilidad social. Guillermo Adam, Director General de Arca Continental Ecuador comentó: “Creemos firmemente en el Ecuador, pues es uno de los países más atractivos de la región para generar desarrollo. Somos una empresa con propósito y valores de impacto positivo en el ámbito económico, social y ambiental. Hoy reconocemos las Mejores Prácticas Ganaderas de productores de leche que han obtenido una destacable gestión durante el año 2018”.

El ministro de Agricultura y Ganadería, Xavier Lazo Guerrero, afirmó que las Mejores Prácticas Ganaderas contribuyen a enfrentar con éxito las nuevas demandas de consumo y la comercialización de productos pecuarios, ya que su puesta en práctica apoya a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 impulsados por la Organización de Naciones Unidas (ONU), principalmente con aquellos que apuntan a la reducción de la pobreza y a una producción y consumo responsable.

“Tenemos el enorme reto de masificar la implementación de esas prácticas en el país, enfocados principalmente en que su cumplimiento nos permitirá ser más productivos y abanderar el Ecuador agropecuario en el mundo”, dijo.

El Ministro añadió que se busca la apertura de nuevos mercados para colocar los productos ecuatorianos, pero “solo se lograrán resultados positivos si todos arrimamos el hombro: productor, industrial, exportador y las instituciones del sector público”.

De su parte, el ministro subrogante de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Yuri Parreño, señaló que la ganadería bovina ocupa más de la mitad de la superficie con uso agropecuario y constituye una fuente de ingresos de alrededor de 300 mil unidades productivas agropecuarias.

“Esta situación ha determinado históricamente que el país sea autosuficiente en satisfacer sus necesidades en cuanto a los productos lácteos, para consumo humano”, expresó.

Además enfatizó que existen desafíos en la cadena productiva de la leche que deben ser atendidos por su importancia económica, productiva, social y alimentaria.

“Uno de los principales retos en la ganadería es incrementar la productividad, por ello se está trabajando con el ministerio de Ganadería y Agricultura en un Plan de Mejora Competitiva para la Cadena de Leche y Lácteos en el Ecuador, que permita incrementar la producción, productividad, calidad, comercialización y consumo”.

Tonicorp ratifica su compromiso con toda la cadena de valor y la entrega de productos lácteos de la más alta calidad, con desarrollo y fortalecimiento de programas e iniciativas que impulsan el crecimiento del sector ganadero del país.

Compartir