El Ministerio de Salud Pública (MSP) confirmó el primer caso de coronavirus en Ecuador.

Se trata de una ciudadana ecuatoriana que llegó desde España a Guayaquil el pasado 14 de febrero sin presentar síntomas. Después de unos días comenzó a tener síntomas y se le realizaron las pruebas respectivas para la enfermedad COVID-19 (coronavirus), la que dio positiva.

La ministra de Salud, Catalina Andramuño, indicó en rueda de prensa que la paciente se encuentra en terapia intensiva en uno de los hospitales designados a tratar a las personas que presenten esa enfermedad.

«Estamos haciendo el control, monitoreo a los contactos (de la mujer infectada) y estamos haciendo el aislamiento respectivo», explicó la jefa de esa Cartera de Estado quien llamó a tomas más precauciones para evitar contagios.

«Nos toca reforzar las medidas de prevención, medidas higiénicosanitarias. Queremos recordarles el lavado constante de manos, el uso del gel antiséptico, en caso de tener síntomas no se automediquen, acudan a un centro de salud», agregó.»No tenemos el virus circulando en el país», agregó al insistir en que el detectado es un «caso importado», lo que permite ubicar de mejor forma a la población en riesgo.

El hecho de que el virus aún no circule en el país es algo que «debemos proteger», enfatizó la ministra que recomendó a la población redoblar las normas sanitarias y evitar acudir a sitios de concentración masiva de personas. Y precisó que la presencia del coronavirus en la paciente fue detectado tras pruebas de laboratorio en el Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (Inspi), que cuenta con el equipamiento, insumos y reactivos necesarios para este tipo de casos.

De su lado, Alfredo Bruno, experto del ISPI, aseguró que Ecuador está preparado para afrontar este tipo de situaciones ya que forma parte de una red global de vigilancia de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los hospitales del país cuentan con personal calificado, reactivos y laboratorios adecuados para establecer y detectar este tipo de agentes infecciosos, aseguró. Julio López, viceministro en Atención en Salud, indicó que una vez confirmado el caso de coronavirus se activaron todos los protocolos determinados por la OMS e indicó que se ha realizado un cerco epidemiológico con todas las personas que han tenido algún tipo de contacto con la paciente.

El Ministerio de Salud ha hecho un censo y seguimiento de las 80 personas que están en el plan de vigilancia por haber tenido contacto con ella, pero aclaró que ninguna ha presentado síntomas de la enfermedad, cuando ya se cuentan catorce días de observación.

Por otro lado, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, se pronunció a través de su cuenta de Twitter: «Sigo de cerca los reportes del Ministerio de Salud, sobre el primer caso de coronavirus en nuestro país. Contamos con expertos en el tema y un sistema de salud que atenderá estos casos. Es importante mantener la calma y seguir las recomendaciones para disminuir los riesgos de contagio».

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, también se refirió a la situación de Ecuador frente al coronavirus: «Se seguirán los protocolos para proteger la salud d la población. De inmediato, a través de gobernaciones, suspenderemos los eventos masivos en Guayaquil y Babahoyo, cantones en los que el ministerio de Salud pide extremar las precauciones para evitar contagio».

Compartir