‘Aerosol Box’ es un cubo de acrílico para proteger a los médicos que deben entubar a pacientes infectados con COVID-19. Su elaboración cuenta con el liderazgo de la UTPL y el apoyo de empresas privadas y públicas.

La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), a través de SmartLand UTPL, se une al combate del COVID-19 por medio de la construcción y validación del prototipo “Aerosol Box”, un cubo transparente hecho de acrílico que cubre la cabeza del paciente contagiado con el virus, mientras le realizan la entubación. De esta forma, se busca reforzar la protección del personal médico.

Esta iniciativa local se apoya en el modelo de “Aerosol Box” creado por el médico taiwanés Lai Hsien-Yung. SmartLand UTPL ha realizado la construcción del prototipo y aseguró su funcionamiento. Baltazar Calvas, coordinador de SmartLand UTPL, señala que, tras validar el diseño, para la producción se sumaron la empresa Lojana Fibraplas, el Colegio de Médicos de Loja y la Gobernación de Loja.

Con el apoyo de estas instituciones se construyeron 18 cajas de “Aerosol Box” que fueron entregadas en Loja, al Hospital Isidro Ayora, para que los médicos puedan cubrir la cabeza del paciente durante la entubación endotraqueal, un procedimiento necesario para pacientes con COVID-19 que presentan insuficiencia respiratoria. El equipo dispone de dos orificios, a través de los cuales los médicos insertan sus manos para realizar los procedimientos necesarios, al tiempo que se mantienen seguros de los fluidos respiratorios.

Aporte

Baltazar Calvas señala que se busca sumar apoyo de otras instituciones públicas y privadas para construir un número mayor de “Aerosol Box” que se destinen a diferentes casas de salud, a escala local y nacional. Estas cajas, elaboradas con mano de obra lojana, ya han pasado por pruebas de calidad que garantizan su funcionalidad, ya que cuentan con bordes reforzados en su estructura.

También se han realizado pruebas sobre el tamaño de las cajas en camillas usadas en hospitales locales, así como pruebas de su resistencia ante la emisión de fluidos respiratorios, lo que contribuye a la protección del personal médico para combatir la enfermedad por COVID-19.

Dato

Las personas interesadas en colaborar y aportar a esta iniciativa, puede escribir al correo electrónico: smartland@utpl.edu.ec

634563456

Compartir